Sao Tome desaparece del mapa de la dispersión

11/09/2019

A primeros del presente mes volvió a Euskal Herria, procedente de Sao Tome, el hasta entonces deportado político vasco Alfonso Etxegarai Atxirika.

Alfonso, nacido en Plentzia el 10 de enero de 1958 tuvo que buscar refugio abandonando su hogar en enero de 1978, permaneciendo 41 años refugiado y 35 de ellos en la deportación.

Primeramente, el 27 de Julio de 1985 fue deportado a Ecuador, país en el que fue brutalmente torturado junto con el entonces deportado y actualmente fallecido Miguel Angel Aldana. Sus torturadores eran miembros de los aparatos del Estado español.

El 9 de enero de 1986 fue sacado de Ecuador y deportado en Sao Tome, isla africana en la que ha permanecido hasta su vuelta a Euskal Herria.

La figura represiva de la deportación fue aplicada desde enero de 1984 coincidiendo con la actividad de los GAL y el salto por parte del Estado francés en la colaboración con el Estado español en materia represiva. Jamás ha tenido base legal, jurídica o administrativa que la ampare. Se impuso sobre la base de acuerdos entre los Gobiernos español, francés y el del País de deportación convirtiendose así en una condena sin acusación, ni juicio  y por tanto sin siquiera el derecho formal a la de defensa para el afectado.

Fueron 70 los y las ciudadanas vascas deportadas en Panama, Cuba, Togo, Gabon, República Dominicana, Ecuador, Venezuela, Cabo Verde, Argelia, Sao Tome.

El regreso de Etxegarai supone que actualmente no haya deportados políticos en Sao Tome. Actualmente son nueve los vascos que siguen pagando la condena de la deportación en Cuba, Venezuela y Cabo Verde. Es hora ya de acabar con esta medida.


Agenda:

Infinite Scroll Laravel 5

Iritzia:

28 DE ABRIL: UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA

Colectivo de Refugiad@s y Deportad@s Polític@s Vasc@s de Venezuela

APIRILAK 28: BATASUNA, BORROKA ETA GARAIPENA

Venezuelako Euskal Errefuxiatu eta Deportatu Politikoen Kolektiboa

Presas, exiliados y deportadas políticas, democracia y derechos humanos

Mikel Korta, miembro de Sortu

Carta de un exiliado político

Joxe Angel Urtiaga

Hau da gure egoera: giza eskubideak?

Ainhoa Larramendi Muxika - Euskal preso politiko baten senidea