Urge una solución para la situación de los exiliados y deportados. Es posible

'Por una Euskal Herria sin exiliados ni deportados' es el lema del Iheslari eta Deportatuen Eguna que se está celebrando en Tolosa, organizado por la dinámica KALERA KALERA. Las personas que se han acercado a esta jornada han reclamado una solución para las personas exiliadas y deportadas.

Durante el acto central, al mediodía, ha intervenido el ex-exiliado Jon Irazola: “La represión tiene infinidad de caras. En este conflicto la situación de los y las exiliadas ha quedado en un plano menos visible, al igual que los perfiles oscuros mostrados en calles y plazas junto a las fotos de presos y presas. Las exiliadas y exiliados no hemos sido olvidados, pero hemos quedado fuera de la agenda política”, ha manifestado.

Las personas que han vivido fuera han mantenido de una manera u otra su compromiso militante con Euskal Herria. “Y estamos orgullosos de ello. Desde un punto de vista personal y humano, sabemos bien lo que es la nostalgia y siempre hemos soñado con volver”, en palabras de Irazola.

“Dónde está el problema para que retornen las 70 personas dispersadas a lo largo y ancho del mundo? Para empezar, los acuerdos entre partidos e instituciones no son indispensables. La aplicación de medidas legales y de sentido común es posible: primero, La Audiencia Nacional puede poner en disposición de los abogados toda información sobre la situación jurídica de las personas exiliadas con el fin de que puedan analizar las opciones de regularizar esa situación. En segundo lugar, que el cómputo de la prescripción se realice de manera natural, y no como se hace ahora, manipulando de manera artificial las fechas a través artimañas jurídicas con el fin de convertir el exilio y la deportación en una condena a perpetuidad. Y en tercer lugar, la anulación de los dosieres jurídicos contaminados por la tortura”, ha añadido.

Con la aplicación de estas medidas, al menos 80% de los deportados y exiliados podría volver a casa. Para el resto planteamos, asimismo, la aplicación del principio de realidad, .

“La situación de las personas exiliadas y deportadas tiene solución. Este problema no puede ser una variable en la política. Mientras existan, presos y exiliados, no podremos hablar de convivenciai ni normalización en este país. La solución debe ser integral”, ha manifestado Irazola.


Agenda:

Infinite Scroll Laravel 5

Iritzia:

Hau da gure egoera: giza eskubideak?

Ainhoa Larramendi Muxika - Euskal preso politiko baten senidea

"Orain Presoak" dinamikak larunbaterako egindako deialdietan egongo gara hainbat sindikatu

ELA, LAB, UGT, Steilas, ESK, EHNE, Hiru, Etxalde

Lannemezango presoon egoera judiziala

Lannemezan espetxeko euskal preso politikoak, 2018ko irailean.

Kea saldu du Espainiar Gobernuak, euskal gizartearen itxaropenarekin eta senideen sufrimenduarekin jolasten ari da

Etxerat

SOBRE REORIENTAR LA POLÍTICA PENITENCIARIA

Oihana Garmendia eta Kai Saez de Egilaz (Presoen Batzordea, Sortu)