Un amigo del preso político vasco Oier Urrutia sufre un accidente cuando acudía a la visita

[ETXERAT]

Un amigo del preso político de Gasteiz Oier Urrutia González ha sufrido un accidente de tráfico, en la mañana de hoy, cuando se dirigía a realizar la visita a la prisión de Logroño. El accidente se ha producido a las 10.30, en Logroño, tras pasar el peaje, ya en las proximidades de la cárcel, cuando otro vehículo ha alcanzado por detrás el vehículo que ocupaba el amigo de Oier Urrutia.

Como consecuencia de la colisión, el vehículo del amigo de preso ha sufrido daños en la chapa y un reventón en la rueda, aunque no ha habido que lamentar daños personales. Eso sí, el allegado a Oier Urrutia ha perdido la visita.

Etxerat quiere denunciar que éste es el quinto siniestro de tráfico provocado por la política dispersión. Una vez más, la persistencia de una política penitenciaria de excepción obliga a familiares y allegados de presas y presos políticos vascos, sea cual sea su edad y situación, a poner en riesgo su vida para poder ejercer su derecho a las visitas y a la vida familiar. No hay ninguna razón para no traer a todos los presos políticos vascos en el Estado español a la prisión de Zaballa, ni para dejar en libertar a los presos gravemente enfermos y a los de edad avanzada.

Etxerat llama a la sociedad vasca, a sus agentes e instituciones a mantener las movilizaciones hasta conseguir el fin de la dispersión y el alejamiento.

Etxerat convoca concentraciones para denunciar este accidente y la persistencia de una política penitenciaria que impone a familiares y allegados de presas y presos políticos vascos la obligación de viajar para ejercer su derecho a las visitas y, con ello, una situación de riesgo, igualmente impuesta, de imprevisibles consecuencias.

- Iruñea: Lunes 13, 20:00 horas frente al Gobierno Civil

- Bilbo: Martes 14, 19:30, Plaza Arriaga

- Donostia: Miércoles 15, 19:00 horas, Boulevard, al lado del Ayuntamiento.

- Gasteiz: Miércoles 15, 20:00 horas, Plaza de la Virgen Blanca


Agenda:

Infinite Scroll Laravel 5

Iritzia:

28 DE ABRIL: UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA

Colectivo de Refugiad@s y Deportad@s Polític@s Vasc@s de Venezuela

APIRILAK 28: BATASUNA, BORROKA ETA GARAIPENA

Venezuelako Euskal Errefuxiatu eta Deportatu Politikoen Kolektiboa

Presas, exiliados y deportadas políticas, democracia y derechos humanos

Mikel Korta, miembro de Sortu

Carta de un exiliado político

Joxe Angel Urtiaga

Hau da gure egoera: giza eskubideak?

Ainhoa Larramendi Muxika - Euskal preso politiko baten senidea