Levantado el veto a 'Kalera Info' en las cárceles españolas

A mediados del mes de abril Euskal Presoen Batzordea denunciaba cómo en diferentes cárceles como Huelva, Picassent, Algeciras, Curtis, Murcia, Almería, Córdoba... se había comunicado a los presos que la revista 'Kalera Info', que cumple todos los requisitos legales y dispone de Depósito Legal, quedaba retenida o no permitida ya que su contenido era considerado “no conveniente dada la incidencia negativa que podía resultar de la divulgación de su contenido y la influencia que podía tener en el comportamiento de los presos”. Las  informaciones referidas a las iniciativas institucionales, movilizaciones sociales, el devenir del Foro Social Permanente y Bake bidea o la publicitación de autos judiciales emitidos por diferentes tribunales españoles, franceses y europeos se convertían de esta manera en motivo de censura.

Inmediatamente los presos recurrieron ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria esta arbitraria decisión de Instituciones Penitenciarias, entonces dirigida por Angel Yuste y bajo el paraguas del todavía gobierno del PP.

En recientes fechas, el JCVP ha fallado a favor de las quejas interpuestas por presos politicos de las carceles de Murcia II y Cordoba ante la retención de las publicaciones 'Kalera Info'. En dichos autos a los que sin duda se iran sumando otros más, el JCVP reconoce que la publicación mencionada dispone de Depósito Legal y es editada por un partido político (Sortu), por tanto debe considerarse que cumple los requisitos del articulo 128.2 del Reglamento penitenciario, y consecuentemente procede la estimación de la queja.

Tanto el auto que da la razón al preso de Murcia II como el que también se la da al preso de Córdoba, están fechados el pasado 27 de junio, por lo que el número 5 la publicación 'Kalera Info' que acaba de editarse no debería tener ya ningún tipo de impedimento para entrar en todas las cárceles y seguir cumpliendo su labor informativa para con los presos políticos vascos.


Agenda:

Infinite Scroll Laravel 5

Iritzia:

Kea saldu du Espainiar Gobernuak, euskal gizartearen itxaropenarekin eta senideen sufrimenduarekin jolasten ari da

Etxerat

SOBRE REORIENTAR LA POLÍTICA PENITENCIARIA

Oihana Garmendia eta Kai Saez de Egilaz (Presoen Batzordea, Sortu)

Resolución del XXIV Foro de Sao Paulo

Los partidos participantes en el XXIV FSP entre los días 15-17 de julio en La Habana, Cuba.

Ekainaren 2ko deklarazioa. Orain presoak

Talde anitz eta zabal batek sinatua *

Declaración del 2 de junio. Ahora lxs presxs

*Multiples personalidades