Carta de un exiliado político

Agur bero bat hona etorri zareten guztiei, en estos días de diciembre se conmemoran algunas fechas importantes, el asesinato de Argala hace ya 40 años y el camino de certero análisis que esa generación hizo para resistir y proponer soluciones políticas para la supervivencia, no solo de nuestro país, sino también de otros pueblos sometidos como el nuestro a una constitución que niega el derecho a decidir nuestro futuro. En estos días en Cuba hemos tenido el mejor ejemplo a nivel internacional de cómo se construye una constitución, el pueblo de Cuba en asambleas de vecinos y vecinas, de trabajadores del campo, de las fábricas, pescadores, estudiantes, científicos, etc …, han hecho propuestas en decenas de miles de asambleas expresando con absoluta libertad como quieren que sea su constitución.

Algún día y para eso debemos aportar cada uno de nosotros y nosotras nuestro granito de arena, tendremos la posibilidad de decidir nuestro modelo de constitución, no me cabe ninguna duda.

Yo voy camino a los 38 años fuera de Santurtzi, los de mi cuadrilla ya están calvos y gorditos, la mayoría aitites y alguno hasta pasea al perro. Me contaba Imanol (mi hijo) que hace unos diez años, entraba al herriko y había unas veinte fotos de presos y presas, deportados y refugiadas, y que ahora ya hay poquitas, debemos llegar a que no haya ninguna, a que todos nuestros familiares dejen de hacer miles de kilómetros jugándose la vida en las carreteras, a que nuestra patria no tenga un solo represaliado o represaliada por amar y luchar por un futuro de libertad.

Ojala pronto nos podamos ver en el pueblo, paseando por el puerto, aprendiendo euskera, apoyando a los y las pensionistas, ...

Un musu grandote a todos y todas los que estáis ahí oyendo esta txapa y sobre todo a los santurtziarras que están en el exilio y en la cárcel, a todos sin excepción y con todo mi cariño desde la patria de Fidel, Raúl y el Che.

Joxe Angel Urtiaga

Agenda:

Infinite Scroll Laravel 5

Iritzia:

28 DE ABRIL: UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA

Colectivo de Refugiad@s y Deportad@s Polític@s Vasc@s de Venezuela

APIRILAK 28: BATASUNA, BORROKA ETA GARAIPENA

Venezuelako Euskal Errefuxiatu eta Deportatu Politikoen Kolektiboa

Presas, exiliados y deportadas políticas, democracia y derechos humanos

Mikel Korta, miembro de Sortu

Carta de un exiliado político

Joxe Angel Urtiaga

Hau da gure egoera: giza eskubideak?

Ainhoa Larramendi Muxika - Euskal preso politiko baten senidea