Auzitegi Nazionaleko fiskaltzak bi 'ongietorri' artxibatu ditu

[El Diario Vasco, 2019/10/10]

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado las diligencias de investigación que abrió por los recibimientos a los etarras Iñaki Etxarte y Germán Urizar el 2 y el 3 de marzo en Azpeitia y Bilbao, respectivamente, al entender que no constituyeron un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, la Fiscalía anuncia el archivo de estas diligencias tras investigar la denuncia que interpuso por estos 'ongi etorris' el presidente de la Fundación Villacisneros, Íñigo Gómez-Pineda. Éste denunció los recibimientos a Etxarte -un huido de ETA desde 1981 que regresó a Azpeitia-, y, en especial, el de Urizar al que, según su denuncia, «cientos de personas recibieron en el Casco Viejo de Bilbao» el pasado 3 de marzo, tras cumplir 28 años en prisión por el asesinato de un policía con una bomba lapa en su coche.

Durante este acto de bienvenida, Urizar hizo «declaraciones de recuerdo para otros terroristas y miembros de ETA presos» y el 8 de abril, «un día antes de la conmemoración del asesinato del policía José Manuel Cruz» por el que cumplió condena, «fue homenajeado, otra vez en Bilbao», «a mayor e intolerable escarnio y humillación de las víctimas», indicaba la denuncia.

Sin embargo, para la Fiscalía, «no se aprecia expresión alguna de apología o ensalzamiento, ya que los hechos se limitan al recibimiento en vía pública con banderas y bengalas, entrega de ramo de flores, aurresku y solicitud de que los presos vuelvan a casa, es decir, ninguna frase enaltecedora o humillante«.

Esos recibimientos, añade el fiscal, se limitaron a «expresiones de satisfacción, solidaridad» y deseos meramente políticos sobre el acercamiento de los presos de ETA, que además «no habían tenido impacto alguno en la opinión pública».

En un comunicado remitido a Efe, la Fundación Villascineros ha anunciado su intención de seguir adelante con su denuncia, al considerar que esos actos, «además del Código Penal, vulneran las leyes de protección integral de las víctimas del terrorismo que encomiendan al Estado asumir la defensa de su dignidad». Ha recordado, además, que la Fundación ha puesto a disposición de todos aquellas víctimas que desconozcan el autor material del crimen que acabó con sus familiares -más del 40 % de los 856 cometidos por ETA- el apoyo legal necesario para evitar que queden impunes.


Agenda:

Infinite Scroll Laravel 5

Iritzia:

Mendekua

Egoitz Urrutikoetxea

28 DE ABRIL: UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA

Colectivo de Refugiad@s y Deportad@s Polític@s Vasc@s de Venezuela

APIRILAK 28: BATASUNA, BORROKA ETA GARAIPENA

Venezuelako Euskal Errefuxiatu eta Deportatu Politikoen Kolektiboa

Presas, exiliados y deportadas políticas, democracia y derechos humanos

Mikel Korta, miembro de Sortu

Carta de un exiliado político

Joxe Angel Urtiaga